sábado, 11 de octubre de 2014

Vacunación detiene la progresión de la aterosclerosis en estudios con animales, los investigadores de la UCSD informan


Publicado en línea por la revista Nature Medicine 12 de mayo de



Edición impresa prevista para junio



Investigadores de la Universidad de California, San Diego (UCSD), Escuela de Medicina han demostrado en ratones que una vacuna para la neumonía también desencadena elementos del sistema inmune para reducir la aterosclerosis, la acumulación de depósitos grasos y la inflamación crónica en los vasos sanguíneos, lo cual conduce a los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.



Si bien la vacunación neumocócica se conoce para construir las defensas del cuerpo contra la neumonía bacteriana, esta es la primera demostración de que una vacuna neumocócica también puede proteger al huésped de un proceso de enfermedad inflamatoria crónica tal como la aterosclerosis.



En un estudio publicado en la edición de junio de la revista Nature Medicine, los investigadores demuestran que la vacunación con microbios neumococos, y la respuesta inmune resultante provocada por el cuerpo, reduce la extensión de la aterosclerosis en un 21 por ciento en los ratones de laboratorio que se utilizan como modelo para la enfermedad coronaria.



Una enfermedad compleja con múltiples causas, la aterosclerosis se ha considerado tradicionalmente un trastorno causado por el exceso de los niveles de colesterol en el cuerpo. Más recientemente, los científicos han identificado el proceso inflamatorio crónico de la enfermedad, con los estudios recientes que sugieren que las respuestas inmunes naturales del cuerpo podría ser capaz de modular la progresión de la aterosclerosis.



El primer autor del estudio, Christoph J. Binder, MD, Ph.D., un investigador post-doctoral en el laboratorio de co-autor principal Joseph Witztum, MD, dijo que "la prueba de la vacunación antineumocócica creció de estudio del equipo de la respuesta inmune contra lipoproteínas oxidadas de baja densidad (LDL), el colesterol "malo" que conduce a la acumulación de placa en las arterias ".



Durante los últimos 20 años, el laboratorio Witztum en UCSD, en colaboración con el profesor de Medicina de UCSD Daniel Steinberg, MD, Ph.D., ha sido pionera en el papel de las LDL oxidadas como un factor importante que contribuye al desarrollo de la aterosclerosis. En particular, el laboratorio Witztum ha estado estudiando la respuesta inmunológica a la LDL oxidada y su impacto en el desarrollo y la modulación de la aterosclerosis.



Una vez LDL se oxida, se somete a cambios estructurales en una manera tal que es reconocido por el sistema inmune del huésped. Los macrófagos, células emigrantes que han sido atraídos por el sitio, engullen la LDL oxidada y se convierten en "células espumosas", el sello distintivo de las placas ateroscleróticas.



En el estudio actual, los científicos descubrieron que una estructura química llamada fosforilcolina en la superficie de las LDL oxidadas era idéntico a un sitio molecular en S. pneumoniae, la causa principal de neumonía bacteriana. A su vez, un anticuerpo natural, IgM, reaccionó con ambas bacterias neumocócicas y LDL oxidada mediante la unión a la estructura química. Basándose en estas observaciones, los científicos probaron la vacunación con neumococos en ratones de laboratorio y determinaron que la respuesta inmune resultante detenido la progresión de la aterosclerosis.



"Hemos establecido que los anticuerpos IgM específicos para las LDL oxidadas tienen un papel protector en la aterosclerosis", dijo Witztum, profesor de Medicina de UCSD. "Esto da una idea de la función biológica de estas respuestas inmunes y es una base importante para el desarrollo de intervenciones terapéuticas."



Co-autor Gregg Silverman, MD, profesor de Medicina de UCSD, agregó que "los investigadores han utilizado esta misma vacuna bacteriana durante décadas para estudiar una respuesta de anticuerpos importantes para la defensa contra la infección. Nadie sospechaba previamente que podría haber importancia para otros tipos de enfermedades, especialmente una enfermedad como la aterosclerosis ".



"Nuestro próximo paso será identificar y caracterizar mejor las respuestas inmunitarias equivalentes en los seres humanos, con la esperanza de finalmente diseñar una vacuna específica para la aterosclerosis", dijo Witztum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario