viernes, 10 de octubre de 2014

Estudiar la actividad sísmica en tiempo real


Un descubrimiento casual por una Universidad de Colorado en Boulder equipo dirigido-ha demostrado por primera vez que las señales satelitales del Sistema de Posicionamiento Global es una nueva herramienta valiosa para el estudio de la actividad sísmica.



CU-Boulder Profesor Asociado Kristine Larson de las ciencias de ingeniería aeroespacial dijo ondas sísmicas de un terremoto de magnitud 7,9 en el Parque Nacional Denali de Alaska en noviembre de 2002 se detectaron utilizando Satélite de Posicionamiento Global, o GPS, receptores de lugares tan lejanos como 2350 millas desde el evento. El sismo también fue recogida por decenas de receptores GPS en Canadá y Estados Unidos.



GPS es una constelación de satélites diseñados originalmente por el ejército estadounidense, para obtener posiciones precisas de barcos, tanques, aviones y otros equipamientos militares e incluso personas. Actualmente hay 27 satélites GPS que orbitan alrededor de la Tierra a unos 12.500 millas sobre el planeta.



"Esta es la primera vez que el GPS se ha utilizado para realizar un seguimiento de las ondas sísmicas", dijo Larson. "Las señales fueron lo suficientemente grandes como para ser registrada por los receptores GPS tan lejanos como Colorado Springs, Colorado."



Un documento sobre el tema será publicado electrónicamente por la revista Science en Science Express 15 de mayo. Además de Larson, co-autores incluyen a Paul Bodin de la Universidad de Memphis y Joan Gomberg de la oficina de Memphis del Servicio Geológico de Estados Unidos.



"Lo bueno de GPS es su gran versatilidad", dijo Larson. "En este estudio hemos sido capaces de realizar un seguimiento de las ondas sísmicas que viajaron desde Alaska a través



Canadá a Washington, Montana y Colorado ".



GPS también tiene una serie de otros usos científicos, como la medición de los movimientos de la capa de hielo, la inflación del magma bajo los volcanes y la tectónica de placas, dijo Larson. Los usos más prácticos de GPS incluyen la navegación de aviones, barcos y coches, así como ayudar a los excursionistas perdidos a encontrar su camino a la seguridad.



Usuarios de GPS - excursionistas como, navegantes y conductores de automóviles - decidir con qué frecuencia se necesita la determinación de la posición. Para la medición de las ondas sísmicas de Denali, el equipo de Larson utiliza receptores GPS que se han establecido para medir las posiciones una vez cada segundo, o 1 Hertz.



Por lo general, dijo, los científicos estudian los terremotos con sismómetros, pero estos a menudo se establecen para un rango de sensibilidad particular. Debido a que el terremoto en Alaska era tan grande, sin embargo, muchos sismógrafos en los Estados Unidos y Canadá no fueron capaces de medirlo.



"Pero los investigadores GPS aman señales muy grandes", dijo Larson. "Cuanto más grande es el mejor para nosotros."



El sismo Denali rompió casi 200 millas, causando desplazamientos de superficie de más de 25 metros en algunos lugares, dijo. "Esta es la deformación permanente. Las deformaciones que observamos con GPS en los 48 estados más bajos también eran grandes, pero fueron causadas por las ondas sísmicas y no causaron el desplazamiento permanente. "



Para hacerse una idea de lo grande que las ondas sísmicas fueron, un receptor GPS en el este de Washington trasladó nueve pulgadas horizontalmente en sólo 10 segundos, aunque era 1,500 millas desde el terremoto de Denali.



Hay muchos receptores GPS de operación continua en los Estados Unidos, dijo, y los científicos las usan principalmente para controlar pequeños movimientos en las fallas. Alrededor de 250 receptores GPS están operando en el condado de Los Angeles, por ejemplo, instalar en respuesta al terremoto de Northridge de 6.7 grados en 1994.



La Fundación Nacional para la Ciencia y el Congreso financió recientemente un proyecto de investigación conocido como EarthScope para estudiar la estructura y la evolución del continente de América del Norte, dijo Larson.



EarthScope también está diseñado para descifrar lo que causa los terremotos y las erupciones volcánicas y como parte de ese esfuerzo, ingenieros EarthScope pronto estará instalando 800 receptores GPS adicionales en el oeste de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario