sábado, 11 de octubre de 2014

Población urbana mundial creciente amenazadas por terremotos masivos


Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder profesor de ciencias geológicas sugiere un terremoto causando hasta 1 millón de víctimas mortales en la Tierra cada siglo podría ocurrir si no se aplican más materiales de construcción resistentes a los terremotos.



Conclusiones del profesor Roger Bilham se basan en un estudio de crecimiento urbano de la población mundial en el siglo 21, incluyendo el número de rápida expansión "superciudades" y sus alrededores de las principales líneas de falla que han causado temblores pasados.



Bilham presentará una ponencia sobre el tema en la Reunión de la Sociedad Sismológica que se celebrará desde abril 30 hasta mayo 02 en San Juan, Puerto Rico.



En los pre-1600s pocas poblaciones de la ciudad superó 1 millón de personas, dijo. En 1950, había 43 "superciudades" con poblaciones de 2 millones a más de 15 millones. "Hoy en día, hay cerca de 200 superciudades en la Tierra, y el número podría duplicarse antes de la población mundial se estabilice."



Alrededor de 8 millones de personas han muerto en todo el mundo como consecuencia de derrumbes de edificios durante los terremotos en los últimos 1.000 años, dijo, aunque el registro es incompleto antes de 1600. "Pero está claro que un aumento de cuatro veces en la tasa de mortalidad anual de los terremotos entre los siglos 17 y 20 está vinculada al aumento de la urbanización."



La aparición de "superciudades" ha multiplicado por diez desde 1700, dijo. De ellos, más de 40 se encuentran dentro de los 120 kilómetros de una importante límite de placa o un terremoto dañar históricamente, incluyendo Jakarta, Indonesia, Teherán, Irán, y la Ciudad de México. Ciudad de México ahora tiene una población de aproximadamente 16 millones.



"El cincuenta por ciento de superciudades del mundo ahora están situados cerca de potencial futuro de magnitud 7,5 terremotos", dijo Bilham, quien es un miembro del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales basadas en CU-Boulder.



"Un análisis estadístico 1997 predijo una tasa de letalidad futuro de 8.000 muertes al año", descontando los eventos extremos con fatalidad recuentos superiores a 30.000 ", dijo Bilham.



"Sin embargo, estas predicciones no tienen utilidad en eventos extremos en el siglo 21, cuando se espera que la población urbana para alcanzar 6 mil millones en todo el mundo."



De 1998 a 2002, los terremotos han causado aproximadamente 10.500 muertes por año.



Bilham dijo que una "distribución fractal de la fatalidad cuenta contra el número de terremotos mortales permite una visión sombría de posibles desastres de terremotos futuros basados ??en hechos pasados."



Hay una aparente relación entre el recuento de mortalidad terremoto para cada terremoto y el número de "terremotos mortales", dijo. "Menos personas mueren en pequeños terremotos que ocurren con frecuencia. Grandes terremotos fatalidad-conteo ocurren con poca frecuencia ", dijo. Promediando estos datos a través de un siglo que es posible derivar una relación para predecir eventos raros, extremos ".



Según los cálculos de Bilham, cada año un evento de terremoto mata a 100 personas, cada dos años un evento mata a 1.000 personas, cada cinco años un solo evento mata 10.000 y por todos los siglos, un terremoto mata a 300.000.



"Pero las 300.000 personas es probablemente una subestimación debido a que el tamaño de estos enormes cites se duplicó en el último siglo y se espera que vuelva a duplicarse en el próximo siglo", dijo. "Nunca hemos tenido un megaquake tan devastador antes, porque simplemente no era posible. Pero ahora tenemos muchas más ciudades de destino y son más grandes que nunca antes ".



Una de las preguntas que se plantea ahora es si un "megaquake" 100 años, ahora es posible? Cerca de 100.000 personas murieron por los terremotos en la India en 2000, y la investigación reciente por Bilham y sus colegas indican que por lo menos uno y quizás hasta siete magnitud 8,1 a 8,3 terremotos de magnitud están atrasados ??en el Himalaya que enfrenta el norte de la India.



"Un gran terremoto podría ocurrir en una docena de otros países si se produce cerca de un supercity", dijo Bilham.



Bilham cree que hay espacio para el optimismo, a pesar de que caracteriza la época actual como la edad de la construcción, cuando 3 mil millones de viviendas nuevas en la actualidad se están planeando para un futuro duplicación de la población mundial. "Estamos en una muy buena posición para hacer estos nuevos edificios seguro para vivir", dijo.



"Los terremotos no matan a la gente, pero los edificios y constructores de edificios inferiores lo hacen."


No hay comentarios:

Publicar un comentario