jueves, 9 de octubre de 2014

Un estudio sugiere que el trastorno bipolar puede causar daño cerebral progresivo


Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico VA de San Francisco indica que las personas con trastorno bipolar pueden sufrir daño cerebral progresivo.



"Por primera vez, nuestro estudio apoya la idea de que puede haber en curso daños en ciertas regiones del cerebro como la enfermedad progresa," dijo el autor principal del estudio Raymond Deicken, MD. Deicken es el director médico del Programa de Hospitalización Parcial de Psiquiatría del profesor asociado de San Francisco VA Medical Center y UCSF de la psiquiatría.



El estudio aparece en la edición de mayo del American Journal of Psychiatry.



Más de 2 millones de estadounidenses sufren de trastorno bipolar, comúnmente conocido como depresión maníaca. Hasta la fecha, no existen marcadores fisiológicos utilizados para diagnosticar la enfermedad. En lugar de ello, se identifica por los síntomas de comportamiento, incluyendo cambios de humor frecuentes entre manía de alta energía y la depresión severa.



Deicken y sus colegas compararon los escáneres cerebrales de 15 pacientes varones no sintomáticos con trastorno bipolar I familiar a los de 20 individuos de control sanos de sexo masculino. Los sujetos masculinos fueron elegidos para controlar los efectos de género. Además, los sujetos de prueba fueron escogidos sobre la base de varios estudios previos que muestran que los pacientes que han heredado el trastorno tienen cambios más importantes en la estructura y función del cerebro.



Los investigadores determinaron firmas químicas de diferentes estructuras cerebrales en estos dos grupos usando la espectroscopia de resonancia magnética de protón. Un hallazgo se centró en el nivel de un aminoácido llamado N-acetil aspartato, o NAA, en el hipocampo, que se compone de un derecho y media izquierda y es parte de un complejo de circuitos neurales en el cerebro que regulan la emoción y la memoria.



El estudio encontró concentraciones significativamente más bajas de NAA en el hipocampo derecho de los varones con trastorno bipolar en comparación con el grupo control. También encontraron que el hipocampo derecho, los pacientes bipolares que tuvieron la enfermedad por mas tiempo tenían los niveles más bajos del aminoácido. Esta asociación entre la duración de la enfermedad y NAA parece estar limitado a ciertas regiones del cerebro, ya que no se ha encontrado en estudios previos que involucraron el lóbulo frontal y el tálamo.



NAA es el segundo aminoácido más abundante - junto a glutamato - presente en el tejido cerebral. Es un indicador bioquímico de la presencia de neuronas y axones, juega un papel importante en la síntesis de las proteínas neuronales, y es un precursor de la mielina, que actúa como aislante alrededor de las neuronas en el cerebro.



"Low NAA es una indicación de que la integridad de las neuronas y / o axones ha sido comprometida de alguna manera, ya sea por daño, pérdida o disfunción", dijo Deicken. La disminución de NAA del hipocampo con el tiempo en los sujetos de prueba indica una naturaleza progresiva de la enfermedad. Disminución de los niveles de NAA también se observan en las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, y esclerosis múltiple.



Según Deicken, los resultados también confirman la importancia del papel del hipocampo en el trastorno bipolar. Estudios de imágenes cerebrales de los pacientes que sufren de depresión mayor han demostrado hipocampos más pequeños. Dado que el trastorno bipolar también afecta el estado de ánimo y la emoción, no es sorprendente que este estudio proporciona evidencia de daño en el hipocampo o disfunción en el trastorno.



El hipocampo también es importante desde el punto de vista terapéutico, ya que es una de las dos regiones del cerebro donde el nuevo crecimiento neuronal, o neurogénesis, pueden ocurrir, que ofrece esperanza para la reversión del daño.



Mediciones NAA también pueden ayudarnos a entender como funcionan las medicinas en el trastorno bipolar. "El litio ha sido de alrededor durante mucho tiempo y nadie sabe realmente cómo funciona," dijo Deicken. Sin embargo, se señala que el tratamiento con litio a largo plazo ha demostrado recientemente para ejercer potentes efectos protectores en el cerebro de rata, incluyendo el daño del accidente cerebrovascular. También se ha demostrado en los seres humanos para aumentar tanto la cantidad de NAA y la materia gris en el cerebro.



Por último, Deicken predice que el control de los niveles de NAA será muy valiosa en la evaluación de los tratamientos para el trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas - como la esquizofrenia y la depresión mayor - que implican la pérdida neuronal o disfunción. "Sabremos que estamos tras un tratamiento potencial si un medicamento u otra intervención logra aumentar los bajos niveles de NAA hacia valores más normales, lo que indica la reparación neuronal o una recuperación de la función", dijo Deicken.



Otros autores del estudio incluyen a Robert Feiwell, MD, UCSF profesor clínico asistente de radiología; Cerebro Soher, PhD, Unidad de Resonancia Magnética SFVAMC; Mary P. Pegues, MSW, y Susan Anzalone, BA, investigadores asociados, SFVAMC Servicio de Psiquiatría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario